martes, 31 de mayo de 2011

LA SIRENITA





En el fondo del más azul de los océanos había un palacio en el cual habitaba el Rey del Mar , un viejo y sabio tritón que tenía una abundante barba blanca . Vivía en esta esplendida mansión de color multicolor y de conchas preciosas ,  junto a sus hijas , cinco bellísimas  sirenas .
La sirenita ,la mas joven , además de ser la mas bella , poseía una voz maravillosa ; cuando cantaba aconpañandose con el arpa , los peces acudían de todas partes para escucharla , las conchas se abrían , mostrando sus perlas , y las medusas al oírla dejaban de flotar .
La pequeña sirena casi siempre estaba cantando , y cada vez que lo hacía levantaba la vista buscando la débil luz del sol , que a duras penas se filtraba a través de las aguas profundas .
-¡ Oh !¡Cuánto me gustaría salir a la superficie para ver por fin el cielo que todos dicen que es tan bonito , y escuchar la voz de los hombres y oler el perfume de las flores ! 
-Todavía eres demasiado joven - respondió la abuela - . Dentro de unos años , cuando tengas quince  , el rey te dará permiso para subir a la superficie , como a  tus hermanas .
La sirenita soñaba con el mundo de los hombres , el cual conocía a través de los relatos de sus hermanas , a quienes interrogaba durante horas para satisfacer su inagotable curiosidad cada vez que volvían de la superficie . 
En este tiempo ,mientras esperaba salir a la superficie para conocer el universo ignorado , se ocupaba de su maravilloso jardín adornado con flores marítimas . Los caballitos de mar le hacían compañía y los delfines se le acercaban para jugar con ella; únicamente  las estrellas de mar , quisquillosas , no respondían a su llamada Por fin llegó el cumpleaños tan esperado y,durante toda la noche precedente , no consiguió dormir . A la mañana siguiente el padre le llamó y , al acaricialesus largos y rubios cabellos , vio esculpida en su hombro una hermosisima  flor .
-¡Bien , ya puedes salir a respirar el aire y ver el cielo !¡Pero recuerda que el mundo de arriba no es el nuestro , sólo podemos admirarlo ! Somos hijos del mar y no tenemos alma como los hombres . Sé prudente y no te acerques a ellos . ¡ Sólo te traerían desgracias ! 
Apenas su padre terminó de  hablar ,La sirenita le dio un beso y se dirigió hacia la superficie , deslizándose ligera . Se séntia tan veloz que ni siquiera los peces conseguían alcanzarla . De repente emergió del agua . ¡ Que  fascinante ! veía por primera vez el cielo azul y las primeras estrellas centelleantes al anochecer . El sol , que ya se había puesto en el horizonte , había dejado sobre las olas un reflejo dorado  que se diluía lentamente . Lás gaviotas revoloteaban por encima de la sirenita y dejaban oir sus alegres graznidos de bienvenida .
-¡ Qué hermoso es todo !-exclamó feliz , dando palmadas.
Pero su asombro y admiración .aumentaron todavía mas : una nave se acercaba despacio al escollo donde estaba La Sirenita . Los marinos echaron el ancla , y la nave , así amarrada , se balanceó sobre la superficie del mar en calma . La Sirenita escuchaba  sus voces y comentarios . " ¡ Como  me gustaría hablar con ellos !" pensó  . Pero al decirlo , miro su larga cola  cimbreante ,que tenía en lugar de piernas , y se sintio acongojada  "¡ Jamas seré como ellos !"
A bordo parecía que todos estuviesen poseídos por una extraña animación y , al cabo de poco , la noche se llenó de vítores :¡ Viva nuestro capitan "! ¡Vivan sus veinte años !"
La pequeña sirena , atónita y extasiada , había descubierto mientras tanto al joven al que iba dirigido todo aquel alborozo . Alto ,moreno , de porte real , sonreía feliz . La sirenita no podía dejar de mirarlo y una extraña sensación de alegria y sufrimiento al mismo tiempo , que nunca había sentido con anterioridad , le oprimió el corazón .
La fiesta seguía a bordo , pero el mar se encrespaba cada vez más . La Sirenita se dio cuenta en seguida  del peligro que corrían aquellos hombres  :
un viento helado y repentino agitó las olas , el cielo entintado de negro se desgarró con relámpagos amenazantes y una terrible borrasca sorprendió a la nave desprevenida .-¡Cuidado!¡El mar ...!-en vano la sirenita gritó y gritó .
Pero sus gritos , silenciados por el rumor del viento , no fueron  oídos , y las olas , cada vez  más altas ´sacudieron con fuerza la nave . Después , bajo los gritos desesperados de los marineros , la arboladura y las velas se abatieron sobre cubierta , y con un siniestro fragor el barco se hundió.
La Sirenita , que momentos antes había visto como el joven capitán caía al mar , se puso a nadar para socorrerlo . Lo buscó inútilmente durante mucho rato entre las olas gigantescas .Había casi renunciado , cuando de improviso , milagrosamente , lo vio sobre la cresta blanca de una ola cercana y , de golpe ,lo tuvo en sus brazos. El joven estaba inconsciente ,mientras la sirenita , nadando con todas sus fuerzas , lo sostenía para rescatarlo de una muerte segura . Lo sostenía para rescatarlo de una muerte segura . Lo sostuvo hasta que la tempestad amainó . Al alba, que despuntaba sobre un mar todavía lívido , la Sirenita se sintió feliz al acercarse a tierra y poder depositar el cuerpo del joven sobre la arena de la playa . Al no poder andar , permaneció mucho tiempo a su lado con la cola lamiendo el agua , frotando las manos del joven y dándole calor con su cuerpo.
Hasta que un murmullo de voces que se aproximaban  la obligaron a buscar refugio en el mar .
-¡Corran !¡Corran!-gritaba una dama de forma atolondrada- ¡ Hay un hombre en la playa !¡Está vivo !¡ Pobrecito ...!¡ Ha sido la tormenta...!¡ Llevémoslo al castillo !¡ No !¡ No ! Es mejor pedir ayuda...La primera cosa que vio el joven al recobrar el conocimiento , fue el hermoso semblante de la más joven de las tres damas.-¡ Gracias por haberme salvado !- le susurro a la bella desconocida .
La sirenita , desde el agua , vio que el hombre al que había salvado se dirigía hacia el castillo , ignorante de que fuese ella , y no la otra , quien lo había salvado .
Pausadamente nadó hacia el mar abiertos; sabía que ,en aquella playa ,detrás suyo , había dejado algo de lo que nunca hubiera querido separarse . ¡Oh !¡Qué maravillosas habían sido las horas transcurridas durante la tormenta teniendo al joven entre sus brazos! 
Cuando llegó a la mansión paterna , la Sirenita empezó su relato , pero de pronto sintió un nudo en la garganta y ,echándose a llorar , se refugió en su habitación . Días y más días permaneció encerrada sin querer ver a nadie , rehusando incluso hasta los alimentos . Sabía que su amor por el joven capitán era un amor sin esperanza , porque ella , la Sirenita , Sólo la Hechicera de los Abismos podía socorrerla .
-¡...por consiguiente , quieres deshacerte de tu cola de pez!Y supongo que querrás dos piernas .¡ De acuerdo !Pero deberás sufrir atrozmente y ,cada vez que pongas los pies en el suelo setirás un terrible dolor .
-¡No me inporta -respondió la sirenita con lágrimas en los ojos- a condición de que pueda volver con él !
¡No he terminado todabía !-dijo la vieja - ¡Deberás darme tu hermosa voz y te quedaras  muda parasiempre pero recuerda :si el hombre que amas se casa con otra , tu cuerpo desaparecerá en el agua como la espuma de una ola .
-¡ Acepto !- dijo por último la Sirenita y ,sin dudar un instante , le pidió el frasco que contenía la poción prodigiosa . Se dirigió a la playa y , en las proximidades de su mansión , emergió a la superficie ; se arrastró a duras penas por la orilla y se bebió la pócima de la hechicera .
Inmediatamente , un fuerte dolor le hizo perder el conocimiento y cuando volvió en sí , vio a su lado , como entre brumas , aquel semblante tan querido sonriendole . El príncipe allí la encontró y , recordando  que también él fue un náufrago, cubrió tiernamente  con su capa aquel cuerpo que el mar había traído .
-No temas -le dijo de repente -.Estás a salvo . ¿De donde vienes ?
Pero la Sirenita , a la que la bruja dejó muda , no pudo respondarle. 
-Te llevaré al castillo y te curaré .
Durante los días siguientes, para la Sirenita empezó una nueva vida : llevaba maravillosos vestidos y acompañaba al principe en sus paseos . Una noche fue invitada al baile que daba la corte , pero tal y como había predicho la bruja , cada paso ,cada movimiento de las piernas le producía atroces dolores como premio de poder vivir junto a su amado . Aunque no pudiese responder con palabras a las atenciones del principe , éste le tenía afecto y la colmada de gentilezas . Sin embargo, el joven tenía en su corazón a la desconocida dama que había visto cuando fue rescatado después del naufragio .
Desde entonces no la había visto más porque , después de ser salvado , la desconocida dama tuvo que partir de inmediato a su pais . Cuando estaba con la Sirenita , el príncipe le profesaba a ésta un sincero afecto , pero no desaparecía la otra de su pensamiento . Y la pequeña  sirena , que se daba cuenta de que no era ella la predilecta del joven , sufría aún más . Por las noches , la Sirenita dejaba a escondidas el castillo para ir a llorar junto a la playa .
Pero el destino le reservaba otra sorpresa . Un día , desde lo alto del torreón del castillo ,fue avistada una gran nave que se acercaba al puerto , y el principe decidió ir a recibirla aconpañado de la sirenita . La desconocida que el príncipe llevaba en el corazón  bajó del barco y , al verla , el joven corrió feliz a su encuentro . La sirenita , petrificada , sintió un agudo dolor en el corazón . En aquel momento supo que perdería a su príncipe para siempre . La desconocida dama fue pedida en matrimonio por el príncipe enamorado y la dama lo aceptó con agrado , puesto que ella también estaba enamorada . Al cabo de unos días de celebrarse la boda, los esposos  fueron invitados a hacer un viaje por mar en la gran nave amarrada en el puerto . La sirenita  también subi,o a bordo con ellos , y comenzó el viaje .
Al caer la noche ,la sirenita , angustiada por haber perdido para siempre a su amado  , subío  a cubierta .Recordando la  profecía  de la hechicera , estaba dispuesta a sacrificar su vida y a desaparecer en el mar . Procedente del mar , escuchó la llamada de sus hermanas :
-¡ Sirenita !¡Sirenita !¡Somos nosotras , tus hermanas !¡ Mira ! ¿Ves este puñal? Es un puñal mágico que hemos obtenido de la bruja a cambio de nuestros cabellos . ¡ Tómalo y , antes de que amanezca , mata al principe ! Si lo haces , podrás volver a ser una sirenita como antes y olvidaras todas tus penas.
Como en un sueño , la sirenita , sujetando el puñal , se dirigió hacia el camarote  de los esposos . 
Mas cuando vio el semblante del príncipe durmiendo ,le dio un beso furtivo y subió de nuevo a cubierta .Cuando ya amanecía , arrojó el arma al mar , dirigió una última mirada al mundo que dejaba y se lanzó entre las olas , dispuesta a desaparecer y volverse espuma .
Cuando el sol despuntaba en el horizonte , lanzó un rayo amarillento sobre el mar y , la sirenita , desde las aguas heladas , se volvió para ver  la luz por última vez . Pero de improviso , como por encanto , una fuerza  misteriosa la arrancó del agua y la trasportó hacia lo mas alto del cielo . Las nubes se teñían de rosa y el mar rugía con la primera brisa de la mañana , cuando la pequeña sirena oyó cuchichear en medio de un sonido de campanillas : -¡ Sirenita ! ¡Sirenita !¡Ven con nosotras ! 
-¿ Quienes son ? - murmuró la muchacha , dándose cuenta de que había recobrado la voz - . ¿Dónde están ?
-Estas con nosotras en el cielo , Somos las hadas del viento . No tenemos alma como los hombres , pero es nuestro deber ayudar a quienes hayan demostrando  buena voluntad hacia ellos .
La sirenita , conmovida , miró hacia abajo , hacia el mar en el que navegaba el barco del principe , y notó que los ojos se le llenaban de lagrimas
mientras las hadas le susurraban :
-¡ fijate ! las flores de la tierra esperan que nuestras lágrimas se trasformen en rocío de la mañana . ¡ Ven con nosotras ! Volamos hacia los países cálidos , donde el aire mata a los hombres , para llevar ahí un viento fresco . Por donde pasemos llevaremos socorros y consuelos , y cuando hayamos hecho el bien durante trescientos años , recibiremos un alma inmortal y podremos participar de la eterna felicidad  de los hombres -le decían .
-¡ Tú has hecho con tu corazón los mismos esfuerzos que nosotras ,has sufrido y salido victoriosa de tus pruebas y te has elevado hasta el mundo de los espíritus del aire , donde no depende más que de ti conquistar un alma inmortal por tus buenas acciones !- le dijeron .
Y la Sirenita ,levantando los brazos al cielo , lloró por primera vez . 
Oyéronse de nuevo en el buque los cantos de alegría : vio al principe y su linda esposa mirar con melancolía la espuma juguetona de las olas . La sirenita , en estado invisible , abrazó a la esposa del Príncipe , envió una sonrisa al esposo , y en seguida subió con las demás hijas del viento envuelta en una nube de color rosa que se elevó hasta el cielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario